Summarize this content to 600 words «La aplicación estonia es un paso natural para que nuestro país digital utilice los servicios de la manera más fácil y segura posible», afirmó el Ministro de Justicia y Digital. Lisa de Pako. «La mayoría de la gente sólo utiliza teléfonos móviles. Como buen ejemplo, se puede establecer un paralelo con los servicios bancarios: la mayoría de los clientes realizan sus operaciones bancarias a través de la aplicación bancaria, ya que la mayoría de las actividades de nuestra vida diaria se han trasladado a los teléfonos móviles. La nueva aplicación estonia es una solución digital que también podemos presentar a nivel internacional. Como país líder en materia digital, somos un ejemplo para otros países, pero al mismo tiempo seguimos innovando para seguir siendo líderes en innovación», añadió el ministro Pakosta.
Subdirector General de la Junta del Sistema de Información del Estado (RIA) en el ámbito del sistema de información del Estado Taavi Ploompuu Según él, la aplicación móvil Eesti.ee es un paso natural en el desarrollo de un país digital, acercando aún más los servicios públicos a las personas. «Nuestro objetivo era crear una solución intuitiva y fácil de usar, que permitiera a los ciudadanos utilizar de forma cómoda y segura varios servicios estatales desde un dispositivo móvil y ver sus documentos de identidad, independientemente de la hora y el lugar. La aplicación estatal se basa en gran medida en la soluciones que ya funcionan del gobierno electrónico de Estonia, pero permite complementarlas con características específicas de las plataformas móviles: velocidad, servicios basados en la ubicación, sesiones de conexión más largas, viajes más cortos para el usuario, disponibilidad de cámara y micrófono», dijo Ploompuu.
Añadió que también se ha desarrollado una solución de verificación de identidad para la aplicación móvil, pero legalmente, los documentos de identidad (cédula de identidad y pasaporte) pueden utilizarse para demostrar la identidad en la aplicación sólo después de que la enmienda a la Ley de Documentos de Identidad entre en vigor. «El proyecto de ley ha sido presentado al Gobierno de la República y está pendiente de aprobación. Hemos eliminado temporalmente de la aplicación la solución de código QR, cuya generación consulta automáticamente la base de datos de documentos de identidad. Agregaremos esta solución a la solicitud una vez que se apruebe la ley», añadió Ploompuu.
Hoy en día, la aplicación móvil Eesti.ee cuenta con casi 50 servicios, que ofrecen a los usuarios un acceso cómodo y rápido a los servicios electrónicos más populares del portal estatal esti.ee. La aplicación le permite ver información sobre usted y sus hijos menores, verificar la validez de las recetas directamente desde su teléfono, sin usar una computadora. A través de la aplicación de mapas Anna Teada, podrá informar cómodamente a los gobiernos locales sobre problemas de orden público. El rastreador de datos muestra qué consultas se realizan sobre usted en las bases de datos nacionales. Además, la aplicación brinda fácil acceso a las notificaciones del buzón de correo estatal, brindando a las personas un canal de comunicación conveniente con el estado. Todos los documentos y datos importantes están siempre a mano. La aplicación también ofrece la posibilidad de recibir notificaciones de amenazas nacionales sobre eventos de emergencia. La aplicación nacional está en estonio e inglés.
La presentación de la aplicación móvil Eesti.ee estuvo precedida por un extenso período de prueba que finalizó a principios de noviembre. En las pruebas participaron un total de 2.300 voluntarios, de los cuales casi 600 dieron su opinión sobre la aplicación. Alrededor de 15 personas también participaron en sesiones de prueba en el sitio donde se probó la aplicación, desde la descarga y el inicio de sesión hasta el uso de las funciones del día a día. Según los evaluadores, la aplicación obtuvo una media de cuatro puntos sobre cinco y fue elogiada por su comodidad, sencillez y lógica. El principal deseo de los evaluadores era integrar diferentes mapas en la aplicación, como Ühiskaart y la tarjeta de autobús Tartu, cuyo desarrollo planeamos implementar en el futuro. Además, los evaluadores destacaron la necesidad de agregar la opción de guardar servicios favoritos para garantizar un acceso rápido y directo a los servicios preferidos, lo cual también está en los planes de desarrollo futuros. Los evaluadores consideraron que el mayor valor de la aplicación es el acceso rápido a sus datos y, en el futuro, también la posibilidad de dejar documentos en casa.
Según los comentarios de los evaluadores, se cambió el diseño de los servicios y se agregó un nuevo bloque de servicios llamado «Protección de la población», donde también se introdujeron notificaciones de amenazas para que los usuarios de la aplicación pudieran entenderlas claramente. Si las pruebas del grupo focal recibieron valiosos comentarios de 600 evaluadores voluntarios, la aplicación ahora está disponible para todos los habitantes de Estonia, lo que amplía significativamente las posibilidades de mejorar la experiencia del usuario.
La aplicación móvil estatal de Estonia es una solución segura que ha superado dos pruebas de seguridad. Los datos relacionados con el usuario llegan a la aplicación de forma segura a través de la capa de intercambio de datos de X-tee. TARA es un servicio de autenticación exclusivo para Estonia, que permite a los usuarios iniciar sesión en la aplicación móvil de forma segura y cómoda. El servicio TARA admite varias opciones de autenticación, incluidas tarjetas de identificación, identificación móvil, identificación inteligente y herramientas de identificación electrónica de la Unión Europea.
El próximo año, basándose en los comentarios recibidos de las pruebas del grupo focal, la atención se centrará en mejorar la aplicación, mejorar la accesibilidad y desarrollar una vista personalizada para que los usuarios puedan mostrar los servicios según sus preferencias. Eesti.ee La Agencia Nacional del Sistema de Información es responsable de la creación y desarrollo posterior de la aplicación, cuyo objetivo es garantizar la disponibilidad efectiva y segura de los servicios estatales para los ciudadanos.
El desarrollo de la aplicación fue realizado por Net Group en cooperación con el equipo de desarrollo de RIA, las pruebas de grupos focales fueron realizadas por Trinidad Wiseman OÜ. El coste total de las obras de desarrollo de Äpi es de 850.000 euros.
RIA es un centro de competencia nacional que da forma y asegura las bases de la sociedad digital de Estonia: desarrollamos y gestionamos las plataformas tecnológicas centrales del país digital y garantizamos la ciberseguridad del país.