La plataforma utilizada para este servicio fue Freeware NextCloud, diseñada específicamente para compartir datos de forma temporal. Un aspecto importante del funcionamiento del servicio era que para poder compartir archivos, era necesario contar con el código de identificación personal del destinatario, lo que aseguraba que solo las personas adecuadas pudieran acceder a la información compartida.
Los usuarios del servicio fueron notificados sobre su cierre con antelación, en abril de 2025, dándoles tiempo para adaptar sus procedimientos y buscar alternativas para el intercambio de datos de manera apropiada. La decisión de cerrar este servicio parece estar relacionada con la evolución de las necesidades de intercambio de datos y la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito de la administración pública.
Esta medida podría ser parte de un esfuerzo mayor para consolidar y modernizar los servicios de administración digital en Estonia, un país que ha liderado el camino en la implementación de soluciones digitales en el gobierno. Así, aunque el cierre de Sahver.eesti.ee puede representar una pérdida de servicios inmediatos para algunas autoridades y socios, puede abrir la puerta a nuevas tecnologías y métodos más eficientes de intercambio de información en el futuro.
Enlace de la fuente, haz clic para tener más información