El incidentes comenzó el jueves por la mañana, cuando diversas compañías de seguridad en blockchain reportaron el movimiento de grandes sumas de criptomonedas fuera de la plataforma. Investigaciones iniciales por parte de la firma de seguridad Cyvers detectaron transacciones sospechosas que involucraban 29 millones de dólares en criptomonedas. A medida que avanzó la investigación, la compañía Peckshield reportó que el total de pérdidas asciende a más de 69 millones de dólares en Ethereum, Bitcoin, Binance Coin y otras criptomonedas.
Phemex no ha hecho comentarios extensos sobre las pérdidas, pero ha emitido disculpas a sus clientes a través de redes sociales, reafirmando su compromiso de proporcionar un entorno comercial transparente y confiable. La compañía está trabajando en un plan de compensación, que se anunciará próximamente, y asegura que sus operaciones comerciales continúan de manera normal.
Con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo, Phemex también cuenta con aprobaciones para operar en mercados como Estados Unidos, Canadá, Turquía y Lituania. Sin embargo, el incidente se suma a un contexto preocupante en el que otras plataformas de criptomonedas de Singapur, como Penpie y Bingx, también han sido blanco de ataques cibernéticos en los últimos meses, con robos de casi 30 millones y 44 millones de dólares, respectivamente.
Expertos en ciberseguridad apuntan a la sofisticación técnica del ataque, sugiriendo que el mismo es obra de actores experimentados, siendo algunos de ellos especulativos en señalar a Corea del Norte. El gobierno norcoreano ha sido acusado en repetidas ocasiones de estar detrás de algunos de los mayores robos en la industria de las criptomonedas. Recientemente, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur emitieron una declaración conjunta advirtiendo sobre la continuación de estos ataques por parte de Corea del Norte, anunciando que el país continuará apuntando a plataformas criptográficas hasta 2025, tras una serie de incidentes notables el año pasado.
En este contexto, se informó que grupos de piratería vinculados al gobierno norcoreano han generado pérdidas valoradas en 1.34 mil millones de dólares en 47 incidentes solo en 2024. Además, expertos de la ONU están investigando numerosos ataques cibernéticos a empresas de criptomonedas por parte de hackers norcoreanos, los cuales habrían permitido a los atacantes recaudar alrededor de 3 mil millones de dólares en un periodo de seis años.
El ataque a Phemex pone de relieve los riesgos constantes que enfrenta la industria de las criptomonedas frente a las amenazas cibernéticas, especialmente con la intervención de actores estatales como el gobierno de Corea del Norte. La plataforma se encuentra ahora en la complicada tarea de restaurar la confianza de sus usuarios mientras se espera la implementación de medidas de compensación y la mejora de su seguridad para evitar futuros incidentes similares. En medio de este escenario, los usuarios buscan claridad sobre la protección de sus activos y el futuro de sus transacciones en Phemex y otras plataformas criptográficas.
Enlace de la fuente, haz clic para tener más información