Según Tiina Pau, la principal organizadora del campamento, RIA Expert-Coordinator, el objetivo era proporcionar a las niñas de entre 13 y 16 años para sumergirse en el área donde hasta ahora las mujeres han estado menos representadas. «Hay muy pocos lugares donde las jóvenes pueden desarrollar sus habilidades en seguridad cibernética o TI. Estamos claramente llenando el vacío del mercado», dijo Pau.
El programa de campamento combinó tanto el conocimiento técnico como los ejercicios de trabajo en equipo. Los jóvenes pudieron experimentar con los trucos WiFi y Bluetooth, aprenden a usar el entorno Linux, explorar el trabajo de un centro de seguridad, pensar en información falsa y algoritmos de redes sociales, y más. La emoción fue causada por una habitación que huye específicamente diseñada para el campamento, donde literalmente estaba pirateando la puerta a través de códigos, palitos de flash y rompecabezas lógicos.
Lo más destacado de la semana fue el CTF (Capture the Flag), donde los participantes probaron su conocimiento de la seguridad cibernética. «La clave para el éxito fue la cooperación: los grupos que se comunicaron y se apoyaron mejor que alcanzaron más rápido para resolver las tareas», dijo Pau.
Cyberwizards no se centró únicamente en las habilidades técnicas. El campamento también es un lugar de reunión para diferentes culturas, donde los jóvenes se mezclan con grupos internacionales y, por lo tanto, aprenden unos de otros. Las noches estaban llenas de juegos comunes, entretenimiento, introducción cultural y cocina.
Los comentarios al campamento fueron muy positivos tanto para los niños como para los tutores. «Algunas chicas ya estaban estudiando en los primeros días cómo podrían participar nuevamente el próximo año y cómo desarrollar aún más lo que han aprendido en su país de origen», dijo Pau. «Muchas chicas también expresaron su deseo de vincular su futuro con la seguridad cibernética o él».
El campamento era libre para los participantes. El evento fue financiado por la Unión Europea y el Centro Europeo de la Competencia Cibernética, Telia, así como las redes internacionales que apoyaron los viajes de los participantes a Estonia.