Summarize this content to 600 words Desde la semana pasada, los operadores de telefonía móvil han bloqueado más de 2 millones de mensajes de texto al día. El peligroso virus FluBot está nuevamente en aumento. Este virus puede tomar el control total de los teléfonos móviles y enviar mensajes de texto en nombre de la víctima a todos los contactos almacenados en la guía telefónica del dispositivo, así como a otros números de teléfono móvil. En los últimos días, más de 2.000 teléfonos móviles infectados han sido bloqueados por operadores de telefonía móvil debido al tráfico anormalmente elevado de mensajes de texto.
«Los mensajes de texto sospechosos dicen provenir de un servicio de mensajería. Si hace clic en el enlace que aparece en el mensaje de texto, se le pedirá que descargue una aplicación. No lo haga. Si lo hace, instalará un virus en su dispositivo que puede acceder a sus datos personales, como contraseñas, información de tarjetas de crédito y toda su lista de contactos», dice Katrien Eggers, portavoz del Centro de Seguridad Cibernética de Bélgica (CCB).
Los mensajes de texto se envían desde teléfonos móviles que han sido infectados con el malware móvil FluBot (el nombre del virus que se propaga a través de mensajes de texto). Es difícil determinar el origen exacto de los mensajes de texto, porque una vez infectado, el teléfono móvil del cliente comienza a enviarlos a otros usuarios. En otras palabras, estos mensajes de texto provienen de clientes legítimos de operadores de telecomunicaciones.
Advertencia urgente
Jack Hamande, miembro de la junta directiva de BIPT: «Cuando los operadores descubren que un cliente ha sido infectado, por ejemplo debido a un tráfico de mensajes de texto inusualmente alto, bloquearán temporalmente a este cliente, explicándole por qué ha sido bloqueado e indicándole cómo eliminarlo. Luego, corresponde al cliente eliminar el malware móvil de su dispositivo. Después de todo, el malware también enviará mensajes de texto internacionales, lo que potencialmente puede generar facturas elevadas.
Los operadores bloquearán temporalmente los números de clientes infectados. El cliente aún puede realizar llamadas y recibir mensajes de texto, pero ya no podrá enviarlos. Después de un cierto período de tiempo, o después de que el cliente haya indicado que ha eliminado el malware, puede volver a enviar mensajes. Si se detecta nuevo tráfico de mensajes de texto sospechoso, el cliente será bloqueado nuevamente temporalmente.
Desde la semana pasada, los operadores de telefonía móvil han bloqueado más de 2 millones de mensajes de texto al día. En los últimos días, más de 2.000 teléfonos móviles infectados han sido bloqueados por operadores de telefonía móvil debido al tráfico anormalmente elevado de mensajes de texto.
Por este motivo, BIPT y CCB lanzan un llamamiento urgente a los usuarios de teléfonos móviles:
1. Tenga siempre mucho cuidado al recibir un mensaje inesperado.
2. ¡No hagas clic en un enlace contenido en un mensaje de texto!
3. Nunca instales aplicaciones a través de un enlace enviado por mensaje de texto.
Instale únicamente aplicaciones de una tienda de aplicaciones oficial (Google Play, App Store). Cuando estés instalando una aplicación y recibas un mensaje impidiendo la instalación o dando una advertencia de seguridad, no continúes.
Cualquiera que haya instalado Flubot en su teléfono móvil debería eliminar el virus inmediatamente. Esto se puede hacer mediante uno de dos métodos:
Método 1: restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica
Método 2: reiniciar el dispositivo en «modo seguro» y luego eliminar la aplicación falsa
Después de eliminar el virus, cambia todas las contraseñas de las cuentas a las que tienes acceso desde tu smartphone. Como es posible que se haya enviado un mensaje de texto en nombre de la víctima a todos sus contactos, también se les debe notificar lo antes posible.
Es posible que las víctimas no siempre se den cuenta de inmediato de que se ha enviado una gran cantidad de mensajes de texto. Es posible que sólo se den cuenta cuando vean la gran factura acumulada por los mensajes de texto. En este caso, la víctima deberá contactar con su operador. La única forma de evitar que el virus haga un mal uso de su número es eliminar la aplicación.
Puede enviar capturas de pantalla de los mensajes fraudulentos a [email protected].
Más información https://safeonweb.be/en/news/beware-dangerous-flubot-virus-no-click-mensajes-de-texto-sospechosos