En el ejercicio a gran escala se puso a prueba la preparación del país para hacer frente a la cibercrisis


Summarize this content to 600 words Según el escenario del ejercicio, se descubrieron anomalías en el sistema de información del sector justicia, por lo que se suspendió temporalmente la liberación de los detenidos. Posteriormente se supo que se trataba de un ciberataque y también se habían filtrado datos muy sensibles que pusieron en peligro la vida y la salud de muchas personas. Además, el trabajo de los organismos encargados de hacer cumplir la ley se vio gravemente perturbado.

El Centro de Registros y Sistemas de Información (RIK), que desarrolla el sistema de información, invitó a los expertos técnicos de la reserva cibernética gestionada por la RIA a investigar las causas del incidente y restablecer los servicios lo antes posible. El Centro Informático Estatal (RIT) también contribuyó en gran medida a la resolución de la incidencia y recuperación de datos.

Al mismo tiempo, también hubo que resolver la crisis de comunicación, porque lo sucedido puso en duda la credibilidad y la reputación del Estado electrónico estonio y recibió mucha atención tanto en los medios locales como internacionales. Además, las autoridades estatales tuvieron que luchar contra la información falsa que se difundía abundantemente. Por lo tanto, en el ejercicio también participaron especialistas en relaciones públicas de varias instituciones estatales y miembros de reserva del centro de comunicación del gobierno.

La ciberreserva ayuda a solucionar incidencias importantes

La reserva cibernética de RIA, única en el mundo, está formada por expertos en TI y ciberseguridad. Incluye expertos de RIA y otras empresas de TI del país, así como miembros de la unidad de protección cibernética de la Liga de Defensa Finlandesa. «Hoy en día casi toda nuestra vida depende de las soluciones digitales; sin ellas, el funcionamiento normal de la sociedad es mucho más difícil. Si debido a un ciberincidente a gran escala se interrumpen servicios de importancia crítica y la institución o empresa proveedora de servicios se ve en dificultades para resolver rápidamente la situación con sus propias fuerzas, es posible solicitar ayuda a la reserva cibernética». explicó Raimo Peterson, jefe del departamento de ciberprotección de infraestructuras críticas de RIA.

El otoño pasado, la reserva cibernética se puso a prueba en un ejercicio organizado en cooperación con Tele2 y Elektrilevi, y un año antes, la resolución de la crisis cibernética se llevó a cabo en el Hospital Regional del Norte de Estonia (PERH). «Por supuesto, no se puede estar preparado para todo, pero durante la formación se pueden adquirir conocimientos que acelerarán la resolución de acontecimientos de la vida real y simplificarán la comunicación. Aunque Estonia es un país pequeño, en cada organización se utilizan sistemas diferentes. Por lo tanto, también es necesario organizar ejercicios en los que se pueda ver la parte más vulnerable de las instituciones», afirmó Peterson.

La membresía en la reserva cibernética es voluntaria y todos los expertos participan allí además de su trabajo principal. El propósito de RIA es educar y capacitar continuamente a los miembros de la reserva cibernética para que puedan desarrollarse y tener los conocimientos y habilidades suficientes para acudir al rescate en caso de un ataque.

Source link

Alertas y noticias de seguridad de la información

Contacta

Contacta con nosotros para obtener soluciones integrales en IT y seguridad de la información

Estamos encantados de responder cualquier pregunta que puedas tener, y ayudarte a determinar cuáles de nuestros servicios se adaptan mejor a tus necesidades.

Nuestros beneficios:
¿Qué sucede a continuación?
1

Programamos una llamada según tu conveniencia.

2

Realizamos una reunión de descubrimiento y consultoría.

3

Preparamos una propuesta.

Agenda una consulta gratuita