2025-07-09
CERT.LV recientemente concluyó una colaboración intensiva de un mes con las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF), el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética (CCCS), CERT.EU, y el Comando Cibernético polaco, las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia y la defensa cibernética de la Guardia Nacional y el Battalión de guerra electromagnética. La iniciativa se centró en fortalecer las operaciones continuas de caza de amenazas dedicadas a salvaguardar las redes nacionales y públicas, los sistemas y la infraestructura digital.
La colaboración demostró ser altamente efectiva, lo que permite a las organizaciones participantes compartir una valiosa experiencia y refinar las capacidades de detección de amenazas mediante la creación de nuevas soluciones de caza de amenazas.
A pesar de descubrir amenazas, también se observaron prácticas positivas en infraestructuras específicas, reflejando la madurez y la responsabilidad de los titulares de infraestructura que trabajaron estrechamente con el equipo de caza de amenazas para fortalecer sus defensas y mitigar las debilidades.
El aumento de la operación de caza de amenazas dio la bienvenida a varios observadores, este año desde Eslovenia y Reino Unido. A los observadores se les permitió ver la operación en curso en persona, aprender de ella y potencialmente devolver el conocimiento a sus organizaciones y aplicar el conocimiento adquirido en sus entornos operativos.
Subrayando la importancia estratégica de los esfuerzos de colaboración La operación de caza de amenazas bienvenida también varias visitas oficiales de alto nivel. Estos incluidos Coronel JK SmithJefe de Operaciones de Personal, Comando Cibernético de las Fuerzas Armadas Canadienses; Lcol jrd sie traerOficial al mando, Centro de Operaciones de la Red de las Fuerzas Canadienses, Fuerzas Armadas Canadienses y Rolands HeninDirector General del Centro Nacional de Seguridad Cibernética en Letonia.
Las operaciones de caza de amenazas proporcionan beneficios colectivos significativos al identificar proactivamente las amenazas cibernéticas, exponer vulnerabilidades y fortalecer la postura de ciberseguridad de infraestructuras críticas. Estos esfuerzos no solo mejoran las defensas cibernéticas nacionales, sino que también mejoran la cooperación y el intercambio de información en tiempo real entre las naciones aliadas. Este enfoque conjunto aumenta la resiliencia general, aumenta el costo y la complejidad de las actividades cibernéticas hostiles y permite una detección y respuesta más rápidas. En última instancia, tales operaciones contribuyen a un entorno digital más seguro y más seguro para todos los países participantes.