rewrite this content and keep HTML tags
Locked Shields 2024, el ejercicio de ciberdefensa con fuego real más avanzado del mundo, concluyó con un giro sin precedentes. A pesar de la naturaleza competitiva del ejercicio, los equipos participantes formaron una gran coalición compartiendo información. Demostraron que el verdadero poder reside en fomentar la colaboración para mejorar la seguridad colectiva en lugar de competir por la victoria del ejercicio.
“El propósito del ejercicio es ayudar a nuestras naciones a desarrollar sus capacidades para enfrentar las amenazas cibernéticas como una coalición.» declaró Dr. Mart Noormael director del CCDCOE de la OTAN. “Tenemos amenazas reales a nuestro alrededor y la mayoría de nuestros participantes salieron de las trincheras de la guerra cibernética real para participar en Locked Shields. Estoy seguro de que volverán a defender a sus naciones más fuertes que nunca.”, enfatizó.
La puntuación de Locked Shields proporciona retroalimentación a los equipos participantes para estimular su mayor desarrollo y evaluación comparativa. Los tres equipos con mayor puntuación de Locked Shield 2024 son:
- Letonia, junto con un equipo de entidades de la OTAN
- Finlandia-Polonia
- Estonia-Francia
“Cada año, Locked Shields pretende superar los límites de lo que se puede lograr en la formación en ciberdefensa, y 2024 no ha sido la excepción.» declaró Teniente Coronel Urmet TompDirector del ejercicio. “Las habilidades capacitadas aquí se traducen directamente en defensas nacionales más sólidas contra las amenazas cibernéticas del mundo real, mejorando nuestra seguridad colectiva.”, añadió.
En comparación con ejercicios anteriores, surgieron historias de cooperación notables. Iniciados y dirigidos por Austria-Suiza y Finlandia-Polonia, los Equipos Azules formaron más coaliciones para compartir información sobre amenazas comunes y alertas tempranas. Una vez más mostrando el espíritu colaborativo del ejercicio.
«ILa cooperación internacional en el ciberespacio es la clave del éxito. Como el ejercicio de este tipo más grande del mundo, Locked Shields es uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional de alto nivel. Estamos muy orgullosos de acogerlo en Estonia y de ver cómo el CCDCOE de la OTAN y los equipos involucrados en su organización lo llevan a niveles nuevos y sucesivamente impresionantes cada año.» dijo el Ministro de Defensa de Estonia. Sr. Hanno Pevkur.
Locked Shields es posible gracias a socios de la industria y el mundo académico: Havelsan, Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, Accenture, FS-ISAC, Fortinet, Clarified Security, AWS, Red Hat, Aselsan, NATO StratCom COE, Siemens, Fujitsu, TalTech, Artic Security, Bittium, CR14, BHC, SpaceIT, Stamus Networks, Forestall, Microsoft, Palo Alto Networks, Fuerzas de Defensa de Estonia, Telia, Atech, Startex Security.
Se pueden encontrar más fotos de Locked Shields en CCDCOE página de flickr
Fuente del artículo y de la fotografía: OTAN CCDCOE
https://ccdcoe.org/news/2024/locked-shields-2024-demonstrated-the-real-power-of-cooperative-defence/