En el momento del incidente, EstLink 2 estaba transmitiendo energía a una capacidad de 650 megavatios (MW) de Finlandia hacia Estonia. Esta interconexión es una parte esencial del sistema de transmisión eléctrica regional, que incluye otras conexiones entre Finlandia y países vecinos como Suecia y Noruega. La conexión EstLink 2 abarca una longitud total de 170 kilómetros, de los cuales 145 kilómetros son bajo el mar, 14 kilómetros son cables aéreos en Finlandia y 12 kilómetros son cables terrestres en Estonia.
Las empresas de redes comenzaron una investigación inmediata para identificar la causa de la falla. La reparación solo iniciará una vez que se haya determinado la razón detrás de la desconexión. Se prevé que más información sobre el avance de la solución a esta interrupción sea proporcionada el 26 de diciembre en la tarde.
Para consultas adicionales, se ofrece el contacto de Arto Pahkin, director de la sala de control de Fingrid Oyj. Este incidente subraya la importancia de las interconexiones eléctricas en la seguridad y eficiencia de los sistemas energéticos en Europa del Norte, además de resaltar la cooperación entre las empresas de redes de distintos países para resolver problemas técnicos que pueden afectar el suministro eléctrico regional. Aunque la interrupción fue significativa, la capacidad de respuesta rápida y la colaboración entre los operadores de red limitaron cualquier impacto negativo en el suministro eléctrico.
Enlace de la fuente, haz clic para tener más información